Programas

mano amiga

MANO AMIGA

El modelo educativo Mano Amiga basa sus acciones en un Sistema Programático con el objetivo de ofrecer una formación integral a los alumnos, y que esta se proyecte a sus familias y comunidades.

progama_educacion

PROGRAMA ACADÉMICO PEDAGÓGICO

Imparte a los alumnos una educación de alta calidad buscando la formación integral de niños y niñas, en sus ámbitos científico, humanístico, social, ético-moral y religioso.

progama_tecnologico

PROGRAMA TECNOLÓGICO

Los alumnos y maestros tienen los recursos de computación actualizada para aprender y utilizar adecuadamente las nuevas tecnologías de informática y comunicaciones.

PROGRAMA DEPORTIVO

El deporte es un componente que forma al alumno en su desarrollo físico, mental y espiritual. Refuerza la voluntad, la disciplina, el trabajo en equipo, el respeto y la humildad. En el colegio se enseñan y practican las siguientes disciplinas, y los equipos seleccionados participan en competencias internas y externas concurriendo a campeonatos regionales y nacionales.

ACADEMIAS DEPORTIVAS

Fútbol: practican el futbol desde primer grado hasta bachillerato, contando con Selecciones que representan a MASA en campeonatos Departamentales y Regionales.

Natación: La Selección MASA ha participado en campeonatos Departamentales y Regionales. Representando también a La Paz en el Nacional de Natación 2013 y 2014.

Baloncesto: los alumnos Mano Amiga, practican el baloncesto desde primer grado hasta bachillerato.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

ESCUELAS INCLUSIVAS DE TIEMPO PLENO: con la ayuda de otras entidades se ha establecido el proyecto “SOCIEDAD DE LA ALEGRIA”, el cual tiene como eje principal la prevención de violencia y se desarrolla en las tardes con los jóvenes de cuarto grado a bachillerato que son los más vulnerables no solo nuestros sino que de otros centros aledaños como: CE Mons. Josué Caliachura y CE Gesuina Melzi, haciendo un total de 200 alumnos, con los que se desarrollan actividades tecnológicas, deportivas, artísticas y valores.

ESCUELA PARA PADRES: durante todo el año, los padres de familia participan en las escuelas para padres que se organizan cada dos meses o cuando así se requiere; para tocar temas importantes para el desarrollo de las familias y mantenerles informados del desarrollo de sus hijos en todas las áreas.

ALFABETIZACIÓN DE ADULTOS: nuestros alumnos de noveno grado y primer año de Bachillerato como pre requisito para su graduación desarrollan sus horas sociales y en MANO AMIGA SAN ANTONIO, en coordinación con el Ministerio de Educación se desarrollan en el programa “alfabetización de adultos”, teniendo a la fecha más de 550 adultos alfabetizados en la zona. El récord es  una persona de 83 años que gano su tercer grado  en el 2012.

ARTÍSTICAS: Concursos de baile, poesía, elaboración de calendarios pintados por los alumnos y en 2013 el 1er Desfile de Productos Reciclados, con diseños impresionantes.

PROGRAMA DE VALORES Y VIRTUDES

Este programa se implementa por medio de las clases de Formación Católica y se efectúa como eje transversal que se aplica en todas las áreas y actividades escolares.

También se realizan varias acciones concretas como el conocimiento, reflexión y práctica del Calendario Mensual de Valores, las actividades del calendario mensual (Amistad, Madre, Maestro, San Antonio, Familia, Patria, etc.), Convivencias Juveniles, Mini-Retiros, las celebraciones Litúrgicas, entre otras.

PROGRAMA DE DESARROLLO

Se ofrece asistencia grupal y personalizada a los padres y comunidades para descubrir, potenciar sus capacidades y lograr la sostenibilidad y el crecimiento económico hacia una calidad de vida con dignidad y superación solidaria.

 

PROGRAMA DE SALUD Y NUTRICIÓN

Por el compromiso institucional de apoyar integralmente el desarrollo de los alumnos se brindan servicios que contribuyen al buen estado de salud de la población escolar. El colegio Mano Amigo tiene la Unidad de Enfermería que ofrece:

  • Atención de primeros auxilios en casos de emergencias menores
  • Programa de Salud Escolar que incluye el monitoreo de peso y talla, exámenes básicos de laboratorio clínico, salud visual, salud auditiva y salud bucal.
  • Educación en Salud
  • Salud Preventiva a Alumnos y staff del colegio

El Programa de Nutrición Escolar prepara y diariamente da un refrigerio nutritivo a los alumnos con mayor necesidad.